Ámbito Científico-Tecnológico

Desde títulos que pueden llamar la atención y que muestran un carácter globalizador de contenidos, se pretende trabajar la realidad más cercana al alumno, para después abarcar un horizonte más amplio y lejano.

 

El mundo que me rodea... MI MUNDO

LOS NÚMEROS DE MI MUNDO

GLOBALIZANDO MI MUNDO

CONTABILIZANDO MI MUNDO

CLASIFICANDO MI MUNDO

MIDIENDO MI MUNDO

TRADUCIENDO MI MUNDO

INTERPRETANDO MI MUNDO

DIBUJANDO MI MUNDO

CUIDANDO MI MUNDO

PROTEGIENDO MI MUNDO

 

"Nunca deberíamos pensar en las Matemáticas que puede aprender un niño, sino en aquellas con cuyo aprendizaje se contribuya al desarrollo de su dignidad humana"
Hans Freudenthal

Vamos a comenzar con un TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

 

Pincha aquí

Unidad 1: LOS NÚMEROS DE MI MUNDO

CONTENIDOS
COMPONENTE

Números enteros y decimales. Operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). Jerarquía de las operaciones elementales y uso del paréntesis. Cálculo aproximado. Redondeo.

MATEMÁTICO

ARITMÉTICA

Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Descripción verbal del procedimiento que se ha seguido en la resolución de problemas, utilizando términos adecuados.

TÉCNICAS DE TRABAJO

Características físicas de la Tierra. Los movimientos de la Tierra.

La atmósfera: Composición y propiedades. Contaminación. Implicaciones medioambientales.

La hidrosfera: El agua en la Tierra (origen, abundancia e importancia). Propiedades del agua. El agua de mar como disolución. El ciclo del agua. La contaminación del agua. El agua y la salud. Implicaciones medioambientales.

La geosfera: Estructura interna de la Tierra. La corteza terrestre: superficie, composición química y elementos geoquímicos. Los minerales y las rocas.

CC.NN.

LA TIERRA

Factores que hacen posible la vida en la Tierra. Los elementos bioquímicos. El carbono.

CC.NN.

LOS SERES VIVOS Y SU DIVERSIDAD

El medio ambiente natural: Conceptos de biosfera, exosfera y ecosistema.

CC.NN.

EL MEDIO AMBIENTE

 

El temario nos dice que hemos de comenzar con los números enteros, pero... ¿no deberíamos plantearnos comenzar a contar con las manos? A descubrir cuántas cosas tenemos a nuestro alrededor, que con un "pequeño" número NATURAL pueden expresarse. Empecemos entonces desde aquí.

Historia de los números
Vamos a utilizar una lámina de EL MUNDO, para trabajar la historia de los números. Para comenzar con algo, es conveniente saber de dónde viene
historia de los números.PDF.pdf
Documento Adobe Acrobat 135.8 KB
Números Naturales
Con estos ejercicios vamos a ver si realmente estamos preparados para comenzar.
num_naturales.pdf
Documento Adobe Acrobat 28.0 KB

 

 

A veces antes de comenzar, conviene repasar... entender bien el punto de partida del número, quienes son los distintos tipos de números, manejar bien las operaciones... PIENSA QUE NO ES VOLVER ATRÁS SINO PONER BUENOS CIMIENTOS A LO QUE AHORA ESTÁS CONSTRUYENDO... EL APRENDIZAJE Y TU PROPIO ÉXITO...

 

^_^ Pincha sobre la imagen para practicar ^_^

 

Las plantas necesitan un poco de ayuda para crecer, vamos a ayudar a nuestra planta a que se ponga, MUY BONITA.

 

Pincha sobre la imagen para acceder a la aplicación.

 

 

LAS ESTACIONES Y LA DURACIÓN DEL DÍA

 

Pincha sobre la imagen para ver una interesante animación con este tema.

 

 

 

Y si hablamos de plantas... JUGUEMOS un poco con ellas.

Pinchando sobre la imagen puedes ejercitar tus conocimientos.

Ánimo!

Puig Adam en 1958:

«La matemática ha constituido, tradicionalmente, la tortura de los escolares del mundo entero, y la humanidad ha tolerado esta tortura para sus hijos como un sufrimiento inevitable para adquirir un conocimiento necesario; pero la enseñanza no debe ser una tortura, y no seríamos buenos profesores si no procuráramos, por todos los medios, transformar este sufrimiento en goce, lo cual no significa ausencia de esfuerzo, sino, por el contrario, alumbramiento de estímulos y de esfuerzos deseados y eficaces». 

Unidad 2: GLOBALIZANDO MI MUNDO

Fracciones. Relación entre fracciones y decimales. Fracciones equivalentes. Comparación, ordenación y representación de fracciones sobre la recta. Uso de las fracciones para expresar cantidades en contextos significativos.

MATEMÁTICO

ARITMÉTICA

 

mcd vs. MCM
No sé quién iba delante, si el cálculo con las fracciones, o saber calcular el mcd y el MCM. Aquí va una hoja de ejercicios para ayudar. Pero... siempre recordando que tenemos la calculadora.
mcd_MCM.pdf
Documento Adobe Acrobat 74.2 KB

Unidad 3: CONTABILIZANDO MI MUNDO

Porcentajes. Calculo de aumentos y disminuciones porcentuales. Cálculo del IVA. Descuentos.

Magnitudes directamente proporcionales. Reconocimiento mediante la ley del doble, triple..., mitad... Resolución de problemas mediante la regla de tres u otras estrategias. Repartos proporcionales.

Magnitudes inversamente proporcionales. Reconocimiento mediante la ley del producto constante. Resolución de problemas.

MATEMÁTICO

ARITMÉTICA

 

Regla de tres
Comenzamos con cosas sencillas, que podamos manipular, que podamos repartir, que podamos AUMENTAR y DISMINUIR.
Hoja de ejercicios, después de los primeros conceptos.
regla de tres.pdf
Documento Adobe Acrobat 32.2 KB

Unidad 4: CLASIFICANDO MI MUNDO

Población y muestra. Concepto de variable estadística. Variables cualitativas y cuantitativas.

Organización en tablas de datos recogidos, una vez fijada la variable estadística, en una experiencia o en una población. Frecuencias absolutas y relativas.

Diagramas de barras y de sectores. Análisis de los aspectos más destacables de los gráficos estadísticos.

Cálculo e interpretación de la media aritmética, la mediana y la moda de una distribución discreta, con pocos datos.

 

MATEMÁTICO

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

Características y clasificación de los seres vivos. Su diversidad.

Las funciones de los seres vivos: Nutrición, respiración y reproducción. La fotosíntesis y su importancia en la vida de la Tierra.

CC.NN.

LOS SERES VIVOS Y SU DIVERSIDAD

 

Proyecto colaborativo ESTADISTICA
Este es un proyecto para que los alumnos trabajen de forma colaborativa la unidad. El tema transversal es la "igualdad entre hombres y mujeres".
proyecto Estadística_GRUPO.pdf
Documento Adobe Acrobat 942.1 KB

Estadística en imágenes

Unidad 5: MIDIENDO MI MUNDO

Magnitudes y medida: Unidades de uso frecuente de longitud, masa, capacidad, superficie, volumen y tiempo. Equivalencias entre unidades. Instrumentos de medida en la vida cotidiana y profesional. Lectura e interpretación de mediciones. Aproximaciones. Errores absoluto y relativo.

MATEMÁTICO

ARITMÉTICA

Propiedades generales: dimensiones, masa y densidad. Unidades del Sistema Internacional. Distinción entre masa y peso de un cuerpo.

CC.NN.

LA MATERIA

Interpretación de mensajes que contengan informaciones sobre cantidades y medidas.

TÉCNICAS DE TRABAJO

 

Ejercicios con el volumen
Vamos a trabajar con el volumen, lo mejor es que primero podamos manipularlo, el agua o la arena, nos serán de utilidad si tenemos piezas que podamos llenar y vaciar
volumen.pdf
Documento Adobe Acrobat 56.6 KB

Si eres profesor, una pequeña ayuda para trabajar el volumen:

 

 

Poliedros transparentes
Poliedros transparentes

Practicando con PITÁGORAS

 

Cede a las palabras gentiles
y no te opongas a los actos provechosos.
No guardes rencor
al amigo por una falta leve.
Estas cosas hazlas
en la medida de tus fuerzas,
pues lo posible se encuentra
junto a lo necesario.

 

Si quieres hacer algunos ejercicios sobre su teorema pincha sobre la foto.

 

Si prefieres conocer un poco más sobre su biografía. PINCHA AQUÍ

Triángulos con ingenio
Quizá trabajando de una forma divertida, sea más fácil que nos interese Thales o Pitágoras
Utilizamos una lámina de EL MUNDO
Triángulos.PDF.pdf
Documento Adobe Acrobat 319.0 KB
Banco de imágenes. ITE
Banco de imágenes. ITE

Las energías... HEMOS DE TENER SIEMPRE COMO PREMISA EL CUIDADO AL MEDIOAMBIENTE.

Y nuestro colegio, ¿de qué forma respeta el MEDIOAMBIENTE al hablar de energía?

 

 

Pincha para ver la actividad

 

2012 AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE

 

¿Será suficiente un año para cambiar conciencias?

 

http://www.un.org/es/events/sustainableenergyforall/

El cuerpo humano

 

Sabemos que conocer nuestro cuerpo, su funcionamiento, y su cuidado, no entra en los contenidos previstos para PCPI en el primer año, pero nos parece lo suficiente importante para que eches un ojo a esta aplicación y conozcas un poco más sobre tí mismo.

 

Pincha sobre la imagen

 

 

A continuación, y pinchando sobre la imagen tienes una aplicación dónde podrás conocer qué sucede dentro de tu cuerpo cuando ingieres un alimento.

¡Vamos a verlo!

 

 

Aprendiendo a alimentarse... ¿qué debes hacer para que tu cuerpo funcione bien?

 

Pincha en la imagen!

 

 

 

 

Recursos para profesores: DECORAR EL AULA CON RECORTABLES DEL CUERPO

Pincha en la imagen

 

 

 

 

Más recursos en formato ficha para trabajar el cuerpo humano.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-2-3335-1

NOTICIAS LOMCE:

 

Parte 1

Parte 2

Pelones peleones!
Pelones peleones!
Investigación para el cáncer!
Investigación para el cáncer!
No a la violencia de ningún tipo!
No a la violencia de ningún tipo!