Operaciones auxiliares de montaje de equipos microinformáticos

Introducción

Se trata de presentar la historia de los ordenadores y de la informática, desde sus antecedentes más remotos, pasando por los primeros ordenadores y las distintas generaciones de ordenadores hasta nuestros días. Asimismo, se intenta ofrecer una panorámica lo más completa posible de los distintos tipos de ordenadores que existen, clasificados por categorías. Por último, se introduce el modelo estructural necesario para el montaje de un ordenador: la arquitectura von Neumann, que posteriormente será desarrollado con más detenimiento en el siguiente bloque formativo.

Unidad 1 - Historia de los ordenadores y de la Informática

Historia de los ordenadores y de la Informática
En esta presentación se define el concepto de ordenador, se recuerdan sus diversos antecedentes históricos, se presentan los distintos avances tecnológicos que han permitido evolucionar la informática desde sus orígenes hasta nuestros días y se hace un recorrido histórico por las distintas generaciones de ordenadores que han existido.
UNIDAD 1. Historia de los ordenadores y
Presentación Microsoft Power Point 3.4 MB

Unidad 2 - Tipos de ordenadores

Tipos de ordenadores
En esta presentación se ofrece una clasificación con los distintos tipos de ordenadores multiusuario (superordenadores, servidores...) y monousuario (PC, estaciones de trabajo...), así como los últimos avances en dispositivos móviles (portátiles, HPC's, PDA's,...) y ordenadores de propósito especial.
UNIDAD 2. Tipos de ordenadores.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.5 MB

Unidad 3 - Arquitectura y componentes internos del PC

Arquitectura y componentes internos del PC
En esta presentación se muestra en qué consiste la arquitectura von Neumann, el esquema conceptual que se definió con la creación del primer ordenador y que todavía hoy sigue siendo válido. Además, se prepara el terreno para pasar, en el siguiente bloque formativo, a la "práctica de taller", presentando los principales componentes internos del PC que se va a montar y desmontar: caja, placa base, fuente de alimentación, CPU...
UNIDAD 3. Arquitectura y componentes int
Presentación Microsoft Power Point 5.9 MB

Componentes del ordenador

 

 

Se explica como montar, paso a paso y desde el principio, un ordenador personal. Posteriormente, se estudian en detalle los componentes principales del ordenador, con vistas a conocer y comprender todas las cuestiones relativas a su montaje: microprocesadores, memorias internas y dispositivos de almacenamiento (discos magnéticos y ópticos).

Unidad 4 - Montaje, paso a paso, de un PC

Primero de cuatro estupendos vídeos explicativos, preparados por el profesor Antonio Montero para sus alumnos, sobre cómo montar, paso a paso, un ordenador personal. En esta primera parte, se comienza con la caja o carcasa del PC y se montan dentro de ella la placa base, el microprocesador y los elementos de refrigeración.


 

 

Continuamos, en este segundo vídeo, viendo cómo se instala la fuente de alimentación, se conecta el cableado eléctrico, se inserta la memoria RAM y se añade la unidad de discos ópticos.


En la tercera entrega de la serie de vídeos sobre el montaje de un PC, paso a paso, se muestra como instalar la disquetera (aunque se trate de un elemento obsoleto y en vías de extinción) y el disco duro, así como terminar de montar las unidades de almacenamiento, conectando los cables de datos correspondientes.


 

En la cuarta y última parte del vídeo, se nos muestra cómo realizar el conexionado eléctrico del panel frontal del PC, así como la ampliación del equipo mediante la inclusión de tarjetas (USB, puerto serie, etc...) en las ranuras de expansión de la placa base.


Unidad 5 - Los microprocesadores

Los microprocesadores
Se explican las partes principales de la CPU, sus características y las opciones para mejorar su rendimiento. También se hace un breve recorrido histórico por los principales tipos de microprocesadores que han existido, desde sus orígenes hasta la actualidad, haciendo hincapié en los avances tecnológicos más importantes.
UNIDAD 5. Los microprocesadores.pps
Presentación Microsoft Power Point 2.2 MB
Ejercicios de funciones lógicas
Para practicar con las distintas funciones lógicas que implementa la Unidad Aritmético-Lógica (ALU) de la CPU.
Hoja de ejercicios.pdf
Documento Adobe Acrobat 158.5 KB

Unidad 6 - Periféricos de entrada y salida

Periféricos de entrada y salida
Clasificación de dispositivos de entrada y salida según su funcionamiento y estudio más en profundidad de los más comunes de ellos: teclado, ratón, pantalla e impresora.
Unidad 6. Periféricos de entrada y salid
Presentación Microsoft Power Point 2.7 MB
Conversor ASCII binario on-line
ASCII

Pinchando en esta imagen, puedes acceder a la página web de uno de los muchos conversores on-line entre ASCII y binario que hay en Internet. ¡Pruébalo! Y recuerda que en ASCII (American Standard Code for Information Interchange) cada carácter se represente mediante un byte, es decir, 8 bits.

Código ASCII
El código ASCII (American Standard Code for Information Interchange) es el más extendido para la conversión binaria de toda la información que entra y sale del ordenador. Se presenta esta tabla que recoge el código ASCII completo.
TABLA ASCII.pdf
Documento Adobe Acrobat 116.3 KB

Unidad 7 - La memoria interna

La memoria interna
Explicación sobre tecnologías de fabricación, por un lado, y la manera en la que funcionan internamente los diferentes tipos de memoria que existen (registros de la CPU, memoria caché, memoria principal, memorias tipo buffer, etc...), por el otro. Incluye una completa clasificación de las memorias que han ido surgiendo a medida que la historia de los ordenadores ha ido evolucionando.
Unidad 7. La memoria interna.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.3 MB
Detección y corrección de errores
En esta hoja de ejercicios se plantean sencillos ejemplos de aplicación práctica de la técnica de bits de paridad para la detección y corrección de errores en los datos almacenados en la memoria, tal y como se ha estudiado en la parte teórica del tema.
Ejercicios (detección y corrección de er
Documento Adobe Acrobat 324.7 KB

Unidad 8 - Dispositivos de almacenamiento

Dispositivos de almacenamiento
Se exponen en este tema las dos grandes familias de discos existentes: los soportes magnéticos (disquetes y discos duros) y los ópticos (CD's y DVD's). En ambos casos, se presentan las características fundamentales, modo de funcionamiento, técnicas de lectura y grabación de los datos, etc... Además, se comentan otros tipos de dispositivos de almacenamiento, como los discos híbridos (magneto-ópticos) o los "pendrive", tan de moda hoy en día.
Unidad 8. Dispositivos de almacenamiento
Presentación Microsoft Power Point 2.2 MB
Ejercicios de técnicas de codificación
Primera hoja de ejercicios destinada a practicar codificando y decodificando datos con distintas técnicas de las utilizadas en el almacenamiento en soportes magnéticos (discos duros y disquetes).
Ejercicios (técnicas codificación).pdf
Documento Adobe Acrobat 170.7 KB
Ejercicios de técnicas de codificación (II)
Segunda hoja de ejercicios destinada a practicar codificando y decodificando datos con distintas técnicas de las utilizadas en el almacenamiento en soportes magnéticos (discos duros y disquetes).
Ejercicios II (técnicas codificación).pd
Documento Adobe Acrobat 169.4 KB

Redes

Unidad 9 - Redes de ordenadores

Redes de ordenadores
Se ofrecen los conocimientos teóricos básicos sobre redes de área local, así como las técnicas de fabricación de cables de red e instalación y configuración de los distintos elementos de interconexión de redes necesarios para montar una red de área local.
Unidad 8. Redes de ordenadores.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.6 MB
IBSN: Internet Blog Serial Number 2012-2-3335-1

NOTICIAS LOMCE:

 

Parte 1

Parte 2

Pelones peleones!
Pelones peleones!
Investigación para el cáncer!
Investigación para el cáncer!
No a la violencia de ningún tipo!
No a la violencia de ningún tipo!